domingo, 12 de marzo de 2023

TOBA EL INGLÉS. Un mucho de Soul y Rhythm and Blues. The Torments Cloud. (12.03.2023).


Foto del album de Toba. De izquierda a derecha Juan Manuel Díaz Cremades, Fernando Redondo, Toba, José Calvo (Picholi), Toni Miranda y Tato Fausto.

En el año sesenta y cinco del siglo pasado, la música crecía rápidamente en busca de nuevos horizontes. Tenía como fin saciar la necesidades, musicales y sociales, que había despertado en todo el mundo. Música en todos los estilos, modelos, formas, etc.. Se trataba de buscar la excelencia del sonido e influir en un público entregado. Para ello, los compositores y discográficas empleaban todas sus capacidades en pro de la causa. Se rompieron las fronteras, a pesar de las presiones de los adultos, encasillados en sus creencias. También, en algunos países como España, donde las tradiciones estaban profundamente arraigadas y luchaban por mantener al margen, corrientes como las que se estaban ofreciendo a los jóvenes en el exterior. Todos los intentos por frenar aquellos cambios fueros baldíos. Ninguna sociedad  pudo frenar su ímpetu. 


En Estados Unidos de América la lucha empresarial de las discográficas en favor de los blancos se rompió por la fuerza de los ritmos y raíces de los negros. En el viejo continente, la salida a escena de The Beatles arrastró a los escenarios a una pléyade de músicos de primera línea que no ha parado de emerger hasta el día de hoy, convirtiendo el Reino Unido en una cuna y avanzadilla decapitad musical. España terminó por sumarse a las nuevas tendencias y los grupos pioneros del rock and roll y del pop hicieron su aparición, dando algunos de ellos ejemplo de que, sin complejos, en este país se podían hacer cosas tan aceptables como en cualquier otro.  


Así aparecen en escena Los Pekenikes, Los Relámpagos, Los Brincos, Los Mustang, Los Bravos, Los Sírex, Los Salvajes, Los POP-TOPS y, desde luego, Los Canarios, entre otros. Aprovecho para dejar un recuerdo para Agustín Carló y Paco Urbano, músicos canarios que en la época brillante de los Pop Tops formaron parte del grupo.   



                                    Foto tomada de internet la cara del disco Mary Blue de POP-TOPS


Con la necesidad de tomar nuevos aires y a la vez probar  distintas experiencias, Toba el Macho se hace con el micrófono de un grupo que tenía un repertorio muy sugerente y a su medida, pues el Soul, el R&B y el Rock más puro sonaban en su repertorio. Se trataba de The Torments Clouds. Esta banda ensayaba en Altavista, en uno de los chalets de la zona, propiedad del padre de Juan Manuel Díaz Cremades, quien tocaba la guitarra solista. Le acompañaban, además del mencionado, Toni Miranda al bajo, José Calvo (Picholi) a la batería, Fernando Redondo a la guitarra rítmica y Tato Fausto al teclado. La baja de Jessie (el más joven de los hermanos filipinos) propició la llegada de Toba. Los Filipinos tocaban en aquel momento en la boite del Hotel Fataga, allí tres hermanos procedente de Filipinas, más Carlos López y Paco Espejo (el Nariz) tomaron como marca el nombre del país de procedencia de los hermanos. Sin embargo Jessie, cuarto de ellos, cantaba con Torments Clouds. Picholi fue el aval de la presencia de Toba, pues se conocían de muchos años atrás.






    Toni Miranda


                                                        Fernando Redondo













                                                                                                                           Picholi




Tato Fausto



En aquel momento, Toba se encontraba libre de compromiso y actuaba con diferentes grupos consolidados y músicos “cazados al vuelo” para la ocasión en las diferentes salas de la capital. Por tanto, probar con una nueva experiencia le vendría muy bien para salvar la situación económica y demostrar en casa que su vida tenía la recompensa económica, como para estar fuera del hogar cada noche.


En los ensayos comprobó lo que ya Picholi le había adelantado, Rolling Stone, Eric Burdon, Cream, Beatles, The Who, etc. sonaban para formar el repertorio del grupo. Un repertorio casi creado al gusto de Toni Miranda que ejercía de portador de sugerencias musicales, al ser un consumidor de esa música. 



Tenían buenos instrumentos, debido a que la situación económica de algunos de sus progenitores les era propicia, algo que no era muy usual en las bandas de aquella época. Actuaron, una de las primeras veces con Toba, en un chalet para una fiesta privada de gente de la alta sociedad. Para esa actuación era imprescindible, debido a la categoría del evento, que los miembros de la banda fueran con esmoquin, algo que el cantante no poseía y que su situación familiar no se lo permitía. Así que para salvar la actuación tuvieron que buscar de entre los amigos del grupo, no de los de Toba que no usaban tales vestimentas, uno que le fuera bien al cantante. Así se hizo y quedó para la historia de su carrera una instantánea en la que se puede comprobar que dicha vestimenta no le quedó nada mal. Dice Toba que los chicos tomaron bien las medidas y se emplearon a fondo en la búsqueda del esmoquin.



                            Foto del album de Toba. El cantante con el esmoquin prestado para la ocasión.

Se daba la circunstancia que algunos de los músicos eran hijos de socios del Real Club Náutico, con lo que de esa forma se propició que se hicieran con el escenario de la boite de dicho lugar. El establecimiento estaba ubicado en los locales frente a la piscina y lo regentaba la cadena Artiles, que ya hemos nombrado anteriormente. Allí los sábados y domingos se reunían los jóvenes para charlar, tomar unas copas y bailar. Algo que se alejaba mucho de los guateques que frecuentaba Toba en los barrios de la capital.


Aquella aventura no duró mucho, teniendo en cuenta que  los músicos emprendieron sus carreras universitarias lejos de la isla. Hay que tener en cuenta que esos años la universidad mas cercana era la de La Laguna, y luego las peninsulares que dieron plaza a alguno de los miembros. Solo por hacer un recorrido por el futuro de los componentes recordaré que Fernando Redondo (q.e.p.d.) hizo económicas y  como político fue diputado del Parlamento de Canarias y presidente del Consejo Económico y Social de Canarias. Toni Miranda, estudió Filología Inglesa y ha sido docente ejerciendo el cargo como Director Territorial de Educación en los ochenta, cuando aún la democracia era muy joven. Juan Manuel Díaz Cremades hizo medicina, como su padre, y ejerció como médico toda su carrera profesional. José Calvo (Picholi) sigue siendo un reconocido comerciante de instrumentos del mundo de la música y Tato Fausto, abordó el mundo cultural, y ejerció como miembro del staff directivo del Auditorio Alfredo Krauss.


Toba me ha comentado que guarda un buen recuerdo de aquellos años y de sus compañeros. Naturalmente, también, de la nueva experiencia; y sobre todo en el aspecto musical, del buen repertorio que poseían. Al fin y al cabo, se trataba de un acercamiento a la música que definitivamente le enamoraría. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario