miércoles, 30 de marzo de 2022

CONJUNTO ATIS TIRMA. HERMANOS HERNÁNDEZ. (30.03.2022)

Es usual que camine por Ciudad Jardín y el silencio de sus calles me llame a entonar alguna canción. Lo normal es que no recuerde las letras, pero de aquellas que, por algún motivo, me remuevan la memoria me lanzo a cantarlas hasta que me agoto. 

En el barrio, ya lo he dicho otras veces, no faltaba nunca una guitarra y las voces de los amigos cantando canciones de la época.Aquí mismo encontrarán referencias de nuestro grupo  Los Alcorac’s,  de cómo empezamos y disfrutamos aquellos años tan añorados. 


En todas las casas había instrumentos musicales. Tal es el caso de la familia Hernández Ruiz. Llegaron a vivir a la antigua Clínica del Pino a principio de los sesenta. Habitaron la casa que estaba destinada al jefe del personal. Allí por las tardes, los hermanos  Rosa, Angustias, Tomás, Rafael y Juan Francisco se iniciaron en el folclore canario de la mano de su padre, amante de lo nuestro y con una voz de privilegio.







Fueron autodidactas y se ayudaban en el progreso ensayando sin descanso. A ellos se sumó,  Machado, quién sería, con el tiempo, esposo de Rosa. Pronto hicieron su presentación como Conjunto ATIS TIRMA (Hermanos Hernández) obteniendo  sonados triunfos. 






Tuve la suerte de asistir a las presentaciones de sus discos. Fueron artistas de Columbia y Belter. Actuaron en las islas, en la península y en diferentes países.





Con el tiempo el conjunto se quedó formado por Angustias, como voz principal, Tomás como requinto, Rafael tocando la guitarra de acompañamiento y Juan Francisco con el timple, así como con la guitarra. Tenían la fortuna de contar con la voz profundamente canaria de Angustias, con un grave modulado como pocas cantantes de la época podían permitírselo, haciendo fácil la interpretación para llevar a los oyentes el sentimiento más profundo que nadie como ella manejaba con oficio. Los hermanos, excelentes instrumentistas, tenían, además, la facultad de acompañar a la hermana con un fondo a tres voces muy logradas. Algo que no es fácil.







Estos días he visto con agrado varios temas suyos recuperados en YOUTUBE y he disfrutado escuchándoles y recordando aquellos tiempos que vivimos juntos. Tuvimos la suerte de actuar varias ocasiones en el mismo espectáculo. 






Ahora mantengo mucha relación con Juan Francisco y hablamos constantemente de música en general y lo bien que lo pasábamos. En fin que el tiempo ha transcurrido, pero la amistad persistirá. Un fuerte abrazo para los que todavía están con nosotros y mis pensamientos y oraciones en aquellos que ya nos han dejado: Rafael en 1992 y recientemente Angustias.






Por si estuvieran interesados les paso algunos enlaces, de los subidos a la plataforma recientemente, con canciones de ATIS TIRMA. Seguro que les encantará. 


(Son las Islas Canarias)


(Soy de la tierra guanche)


 (Madre canaria).


 (Adiós Canarias querida).


 (Somos costeros).


 (Malagueñas).


 (San Andrés).


(Luz y alegría)


(Gran Canaria. Isla del Sol)





No hay comentarios:

Publicar un comentario